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Base de datos actualizada al 21/04/2019(809 Sentencias)

Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto de lo siguiente:

1. La información que contenga consejos, recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión de gobierno, salvo que dicha información sea pública. Una vez tomada la decisión, esta excepción cesa si la entidad de la Administración Pública opta por hacer referencia en forma expresa a esos consejos, recomendaciones u opiniones.

2. La información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil que están regulados, unos por el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución, y los demás por la legislación pertinente.

3. La información vinculada a investigaciones en trámite referidas al ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública, en cuyo caso la exclusión del acceso termina cuando la resolución que pone fin al procedimiento queda consentida o cuando transcurren más de seis (6) meses desde que se inició el procedimiento administrativo sancionador, sin que se haya dictado resolución final.

4. La información preparada u obtenida por asesores jurídicos o abogados de las entidades de la Administración Pública cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la tramitación o defensa en un proceso administrativo o judicial, o de cualquier tipo de información protegida por el secreto profesional que debe guardar el abogado respecto de su asesorado. Esta excepción termina al concluir el proceso.

5. La información referida a los datos personales cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal y familiar. La información referida a la salud personal, se considera comprendida dentro de la intimidad personal. En este caso, sólo el juez puede ordenar la publicación sin perjuicio de lo establecido en el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado.

6. Aquellas materias cuyo acceso esté expresamente exceptuado por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

La Ley del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI señala el plazo de vigencia de la información de inteligencia producida por el sistema y clasificada como confidencial, a que se refiere el numeral 1 del presente artículo, siempre que se refiera a temas de seguridad nacional. Asimismo norma el trámite para desclasificar, renovar y/o modificar la misma. La clasificación es objeto de revisión cada cinco años por el Consejo de Seguridad Nacional.” (*)
(*) Párrafo adicionado por la Sétima Disposición Complementaria de la Ley Nº 28664, publicada el 04 enero 2006.


Su búsqueda arrojó 32 resultados.
20/10/2017
03325-2015-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas copia de un Oficio mediante el cuál el Procurador Público de dicho Ministerio informó sobre un posible conflicto de intereses en la defensa del Estado en otro proceso judicial. En primera y segunda instancia se rechaza liminarmente la demanda, señalando que la información solicitada se encuentra incusa en la excepción de confidencialidad del artículo 17 inciso 4 del TUO de la Ley de Transparencia. El Tribunal Constitucional, al observar que el Oficio solicitado no podría revelar la estrategia judicial de defensa del Estado, declara nulo todo lo actuado y ordena admitir a trámite la demanda; con el voto del magistrado Blume Fortini que opina se convoque al demandado y se emita pronunciamiento por economía procesal.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Sentido de la sentencia
Nulo
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
31/07/2017
04872-2016-PHD/TC
Se solicita a la SUNAT la ficha personal de un trabajador. La entidad demandada aduce que la información solicitada contiene información sensible referida a datos personales y familiares, como su lugar de residencia, su edad, su estado civil, número de teléfono, etc. El Tribunal Constitucional, recordando que las denegatorias de información requieren de motivación cualificada conforme al principio de máxima divulgación, declara fundada la demanda al señalar que en la ficha de un trabajador hay tanto información de carácter privado como información de carácter público y que se puede salvaguardar el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública de las personas que laboran en la Administración Pública, tachando la información de carácter privado.
Etiquetas
Corte de origen
Corte de Piura
Demandado
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
21/12/2017
03149-2015-PHD/TC
Se solicita al INPE la relación de internos atendidos en enfermería luego de un operativo. La entidad demandada señala que la información solicitada es confidencial pues se encuentra relacionada a la salud de los internos. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda señalando que, al solo solicitarse los nombres y apellidos de los internos, más no detalles sobre el estado de salud o tratamiento, no es aplicable la excepción del artículo 17.5 del TUO de la Ley de Transparencia. Con el voto en discordia del Magistrado Sardón de Taboada.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
30/05/2017
05549-2015-PHD/TC
El demandante solicita a SEDALIB S.A. se le informe que funcionario público aprobó el asesoramiento por parte de un abogado particular al Funcionario Responsable de Acceso a la Información Pública en un proceso de habeas data. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que SEDALIB S.A. es una empresa que brinda servicios públicos y por lo tanto sólo debe informar sobre el servicio público que brinda o sus tarifas. El Tribunal Constitucional, declara fundado el hábeas data recordando que SEDALIB S.A. es una empresa pública y por lo tanto debe entregar toda la información con la que cuente. Asimismo añade que la información solicitada no se encuentra incursa en la excepción del artículo 17.4 del T.U.O. de la Ley de Transparencia, pues su entrega no revela la estrategia a adoptarse en la tramitación o defensa del proceso judicial.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad SA (Sedalib SA)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
20/03/2018
05601-2015-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital del Porvenirla la lista de todos los procesos judiciales promovidos contra dicha entidad, con indicación de diversos datos como el nombre del demandante, sumilla de la demanda, número de expediente, entre otros. La entidad demandada deniega la información señalando que la información se encuentra exceptuada de ser divulgada por el artículo 17.4 del TUO de la Ley de Transparencia. El Tribunal Constitucional declara fundada en parte la demanda al observar que la publicidad de la información solicitada no revela la estrategia adoptada por la comuna demandada en su defensa, por el contrario se trata de información administrativa. Asimismo, declara improcedente la solicitud de sumillas, pues ello supone la elaboración de información con la que la entidad demandada no cuenta.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Municipalidad Distrital de El Porvenir
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
27/06/2016
03874 2014-PHD/TC
Se solicita a la UGEL Casma i) copias certificadas de las planillas de los incentivos del personal administrativo de la UGEL Casma, de acuerdo a los cheques girados por la UGEL Casma al Subcafae en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012; y ii) los estados de cuenta corriente de la UGEL Casma, donde figura las transferencias de los cheques al Subcafae. El Tribunal Constitucional, mediante sentencia interlocutoria declara improcedente la demanda al considerar que el caso es sustancialmente igual al resuelto de manera desestimatoria en el Expediente 00330-2009-PHD/TC, en el que se estableció que los detalles de las boletas de pago de trabajadores públicos constituyen información confidencial.
Corte de origen
Corte del Santa
Demandado
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL - CASMA - UGEL
Sentido de la sentencia
Interlocutoria denegatoria
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
17/10/2016
02647-2014-PHD/TC
Se solicita al Segundo Juzgado Civil de Cusco copia certificada de un expediente judicial. El Tribunal Constitucional, declara infundada la demanda aclarando que las reglas de acceso a expedientes judiciales establecidas en el Exp. N° 3062-2009-PHD/TC aplica únicamente para la solicitud de copias simples. En el caso de copias certificadas a personas que no sean parte del proceso judicial, éstas reglas deberán seguirse únicamente una vez que el proceso judicial haya concluido, de conformidad con el artículo 139° del Código Procesal Civil.
Etiquetas
Corte de origen
Corte de Cusco
Demandado
Segundo Juzgado Civil del Cusco
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 4.- Responsabilidades y Sanciones
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
02/11/2015
00768-2014-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) copias simples de las declaraciones de autovalúo del predio de una tercera persona. El Tribunal Constitucional declara infundada la demanda al considerar que la información solicitada está protegida por la reserva tributaria y, si bien el demandante presentó copia simple de un poder que le autoriza acceder a dicha información con el Recurso de Agravio Constitucional, no cumplió con presentarlo en sede administrativa; dejando a salvo su derecho a requerir nuevamente la información.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
29/09/2016
06046-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de San Andrés copia certificada de la solicitud y anexos presentados por don Agustín Espinoza Lagos para tramitar el cierre de los tributos del impuesto predial un terreno de su propiedad. En primera y segunda instancia se declara fundada en parte la demanda ordenando la entrega de la información solicitada "siempre y cuando dicha documentación no tenga contenido económico, financiero o tributario". La demandante interpone Recurso de Agravio Constitucional solicitando se revoque éste último extremo de la sentencia, argumentando que puede ser utilizado como pretexto por la emplazada para negarle la información que solicita y hacer ilusoria su ejecución. El Tribunal Constitucional, confirma la sentencia impugnada señalando que toda aquella información referida al secreto bancario o reserva tributaria se encuentra fuera del ámbito del principio de máximo divulgación o transparencia de la información pública.
Corte de origen
Corte de Ica
Demandado
Municipalidad Distrital de San Andrés
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
29/08/2014
05409-2013-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) copia de las Declaraciones Juradas de Autovalúo del predio de una tercera persona. En primera y segunda instancia declara infundada la demanda al considerar que la información solicitada se encuentra protegida por la reserva tributaria. El Tribunal Constitucional confirma la decisión por similares fundamentos, observando que el demandante no acreditó contar con la representación del titular del predio para acceder a la información solicitada.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
16/06/2016
03552-2013-PHD/TC
El demandante solicitó a la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres copia de un plano de lotización, habiendo pagado S/. 30 conforme tarifario aprobado mediante Resolución de Alcaldía. No obstante, interpone proceso de hábeas data para cuestionar el monto pagado y solicita la devolución de lo cobrado en exceso. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al constatar que el costo de reproducción es excesivo y no figura en el Texto Unico Ordenado de Procedimientos Administrativos (TUPA), ordenando la devolución de lo pagado en exceso y la adecuación del TUPA del municipio demandado. Asimismo, ordena que el costo de reproducción real sea definido por el juez de ejecución, sin embargo, los magistrados disidentes opinan que la demanda debe ser declarada improcedente, pues para definir el costo de mercado de un plano es necesario un proceso con estación probatoria.
Etiquetas
Corte de origen
Corte de Lima Norte
Demandado
Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 20.- Tasa aplicable
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
05/12/2014
02830-2013-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) copias simples de las actas de inspección e informes de fiscalización al predio de una tercera persona. La entidad demandada manifestó que el peticionario no acreditó representar a los titulares de la información solicitada. En primera instancia se declara fundada la demanda al considerar que se trata de información pública. En segunda instancia se revoca dicha decisión y se declara improcedente la demanda al considerar que la información solicitada está protegida por la reserva tributaria. El Tribunal Constitucional observa que, al tratarse de información protegida por la reserva tributaria, el demandante debió justificar su pedido de información y presentar el poder de representación que lo autorice a acceder a lo solicitado. En ese sentido, el Tribunal declara infundada la demanda pues si bien el demandante presentó copia simple del poder con la interposición del recurso de agravio constitucional, no cumplió con presentarlo en sede administrativa.
Etiquetas
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
27/03/2014
00937-2013-PHD/TC
Se solicita a la SUNAT de Piura copia de las circulares relacionadas a la facultad discrecional de imposición de multas. La entidad demandada contesta la demanda aduciendo que la información solicitada contiene estrategias legales para la tramitación y el inicio de procedimientos administrativos sancionadores y de fiscalización, cuya publicidad podría perjudicar a la SUNAT. En primera instancia se declara fundada la demanda, siendo revocada por la Sala revisora quien reformándola la declaró improcedente. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda aclarando que la excepción prevista en el artículo 17 inciso 4 del T.U.O. de la Ley de Transparencia sólo es aplicable a documentos que contengan las estrategias legales a utilizarse en procedimientos administrativos en curso, no a documentos de políticas generales que señalan pautas de acción para el personal como son las circulares solicitadas.
Corte de origen
Corte de Piura
Demandado
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-Sede Piura (Sunat-Piura)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
24/07/2013
03769-2012-PHD/TC
Se solicita a la Presidencia de la República copia de la primera y segunda sección de las declaraciones de ingresos, bienes y rentas del ex presidente de la República, Dr. Alan García Pérez. En sede administrativa se atiende parcialmente el pedido, entregando copia de la sección segunda. Respecto a la sección primera (siguiendo como precedente lo resuelto en la STC Nº 4407-2007-PHD/TC) se declaró la publicidad de la información relacionada a los bienes muebles registrables e inmuebles y los ingresos y bienes provenientes del sector público; y la confidencialidad de bienes muebles no registrables, ingresos provenientes del sector privado e instrumentos financieros, encontrándose dicha restricción justificada en la protección del derecho a la intimidad o vida privada, del cual también gozan los funcionarios y los servidores públicos.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Presidencia de la República
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
02/05/2016
03041 2012-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de salud los datos personales (nombre completo, edad, sexo y nacionalidad) de la persona que aparece en una imagen de advertencia sanitaria de las cajas de cigarrillos. El Tribunal Constitucional -al igual que las instancias precedentes- rechaza la demanda al advertir que la divulgación de lo solicitado vulneraría la intimidad personal del titular de la información. Señalando además que, si lo que el demandante desea es comprobar si el consumo de tabaco provoca, efectivamente, infarto cerebral, tal corroboración la puede realizar por medios menos lesivos a los derechos de terceros.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Salud
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
29/08/2016
01839-2012-PHD/TC
Se solicita al Congreso de la República copia de unos "vladivideos" y unas transcripciones de las comisiones del Congreso. La entidad demandada señala que cumplió con la entrega parcial de la información, debido a que considera que la divulgación de parte de ella podría afectar el derecho a la intimidad personal. El Tribunal Constitucional, solicita al demandado la remisión de lo solicitado para evaluar su contenido. Respecto de los videos concluye que no contienen información que pueda lesionar la intimidad personal. Respecto de las actas, advierte que estos tienen partes públicas y otras reservadas que efectivamente pudieran lesionar la privacidad personal y el secreto bancario. Por lo antes mencionado, el TC declara fundada en parte el hábeas data.
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Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Director General del Congreso de la República
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
19/03/2012
04788-2011-PHD/TC
El demandante solicitó a la Municipalidad Provincial del Callao copia simple de documentos obrantes en un proceso administrativo y también la suspensión de un plazo de prescripción hasta que no se cumpla con la entrega de dicha información. La Municipalidad adujo que permitió la lectura del expediente administrativo a las personas que lo solicitaron. En primera y segunda instancia se rechazó la demanda por falta de agotamiento de la vía administrativa. El Tribunal declaró fundada en parte la demanda al considerar que la municipalidad no cumplió con brindar copias de los documentos solicitados; e improcedente en cuanto a la solicitud de suspender el plazo de prescripción dentro del procedimiento administrativo de prescripción adquisitiva.
Corte de origen
Corte del Callao
Demandado
Municipalidad Provincial del Callao
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 4)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
12/03/2013
04710-2011-PHD/TC
Se solicita al Director de la UGEL N° 4 copia certificada de todos los memorandos emitidos entre los meses de enero y julio de 2008 por el responsable del Centro de Educación Básica Alternativa –CEBA INCO 62. En primera instancia declara improcedente la demanda por considerar que la información solicitada no obra en poder del demandado. En segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que la información solicitada puede contener detalles de la esfera privada de un trabajador. El Tribunal Constitucional, a fin de analizar si la información podría constituir una invasión a la intimidad personal y familiar de terceras personas, solicita la remisión de los memorandos, obteniendo como respuesta que no obra en el archivo ningún memorando emitido entre los meses de enero y julio de 2008; por ello, no habiéndose acreditado la existencia de la información, declara infundada la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima Norte
Demandado
José Valqui Valqui, Director de la UGEL N.º 4
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO XI: TÍTULO XI DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL >  Artículo 119.- Solicitud de información
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
22/03/2012
04706-2011-PHD/TC
El demandante solicitó a la Municipalidad Provincial del Callao copia simple de diversos documentos obrantes en un expediente administrativo en donde terceros pretendían adjudicarse sus terrenos por la vía de la prescripción adquisitiva, así como la suspensión del plazo de prescripción mientras la Municipalidad no cumpliera con entregar la información solicitada. En primera instancia se declara infundada la demanda al considerar que la solicitud no cumplió con los requisitos que señala el artículo 11º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En segunda instancia se declara improcedente la demanda por considerar que el demandante no exigió el respeto a su derecho al acceso a la información pública. El Tribunal declaró fundada la demanda por considerar que sí cumplía con los requisitos legales y se trata de infromación pública, pero improcedente en cuanto a la suspensión del plazo de prescripción.
Corte de origen
Corte del Callao
Demandado
Municipalidad Provincial del Callao
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
23/09/2011
01097-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la ONPE se le entregue copia certificada de información referente a la resolución y trámites administrativos del Concurso Público para el cargo de Coordinadores Distritales del Proceso Electoral Regional y Municipal 2006. En primera instancia se declara infundada la demanda por considerar que la información solicitada se refiere a un inexistente concurso público. En segunda instancia se revoca la apelada y se declara fundada por considerar que si bien no se realizó un “concurso público”, sí se procedió a contratar a los coordinadores distritales a través de otro mecanismo de contratación; por ende considera que no es posible desestimar la demanda por un error del demandante al momento de nominar el proceso. El Tribunal decide declarar nulo el concesorio del recurso de agravio constitucional, ya que recuerda que éste sólo procede contra la resolución de segundo grado que declara infundada o improcedente la demanda.
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Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Sentido de la sentencia
Nulo
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 202. Inc. 2.- Atribuciones del Tribunal Constitucional.
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
02/11/2011
00430-2011-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Salud copia certificada del expediente administrativo generado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas que motivó que el área de Ejecución Coactiva del Banco de la Nación embargue la cuenta bancaria que la ciudadana Lourdes Irma Roque Agreda mantenía en el Banco de Crédito del Perú por el importe de S/ 1,700.00. En primera instancia se declara fundada la demanda por considerar que la información no se encuentra dentro de las excepciones previstas en la Ley de Transparencia. En segunda instancia se declaró infundada la demanda por considerar que la información solicitada no constituye parte básica de su desarrollo personal y de su calidad de ciudadano, toda vez que no ha acreditado que la información que solicita tenga relevancia o promueva su bienestar general. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda debido a que la información solicitada no se encuentra dentro de las excepciones previstas en la norma, además que toda información pública debe ser entregada sin necesidad de acreditar un interés directo para su obtención, salvo en los casos en que se aplique una legítima restricción.
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Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Salud
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas Internacionales
23/05/2011
04241-2010-PHD/TC
Una empresa solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, entregue copias del acta de Reunión de Trabajo del 3 de julio y del acta de compromiso del 9 de julio de 2009. En primera instancia se rechaza in límine (de plano) la demanda y la declara improcedente por estimar que la información se encuentra incursa en la excepción legal del art. 17.1 de la Ley 27806, por ser parte de un proceso deliberativo. La segunda instancia confirma la sentencia. El Tribunal, respecto del acta de reunión de trabajo, confirma la sentencia dado que dicho documento contiene consejos y recomendaciones para la toma de una decisión administrativa, quedando fuera del contenido constitucionalmente protegido por el hábeas data. Respecto del acta de compromiso, el Tribunal no advierte excepción alguna por lo que declara nulo lo actuado, ordenando remitir los autos al juzgado y admitir la demanda respecto de la entrega del Acta de Compromiso.
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Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Sentido de la sentencia
Improcedente
Nulo
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
28/04/2011
03808-2010-PHD/TC
El recurrente solicita a la Oficina de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (DIPER) copias certificadas y/o fedateadas de todos los pagos efectuados por la Policía Nacional del Perú a EsSalud (ex IPSS) por los descuentos de planilla efectuados a su padre. En primera instancia se fundada la demanda señalando que la denegatoria de atenta contra el derecho del recurrente de acceso a la información, ya que la información solicitada tiene la condición de información pública. En segunda instancia se declara improcedente la demanda, por considerar que el recurrente no se encuentra legitimado para interponer la demanda. El tribunal declara improcedente la demanda considerando que la información relativa a las aportaciones a EsSalud corresponden a la esfera privada puesto que es información personal vinculada a su remuneración contenida en sus boletas de pago.
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Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Director de la Oficina de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 40.- Representación Procesal
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
Sentencias Relacionadas Internacionales
27/01/2012
02040-2010-PHD/TC
Se solicita copia de las resoluciones de archivamiento en el marco de una investigación fiscal contra un juez de paz, por el supuesto delito de abuso de autoridad. En primera instancia se declara infundada la demanda por considerar que la divulgación de dichas resoluciones lesiona el derecho a la intimidad del juez de paz; en segunda instancia se confirma la sentencia agregándose que el solicitante no era parte interesada en el la investigación y por ende impedido de obtenerla. El Tribunal señala que el conocimiento de la investigación realizada no constituye una intromisión ilegítima en la íntimidad personal o familiar del juez de paz. A modo de añadido señala que el demandante no es un tercero totalmente ajeno a la investigación fiscal, pues formaba parte del proceso en el cual fue cuestionada la actuación del juez y que dió origen a la investigación fiscal. El Tribunal declara fundada la demanda.
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Corte de origen
Corte de Arequipa
Demandado
Santiago Irigoyen Diez, Fiscal superior de la II Fiscalía Superior Penal de Arequipa
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
29/10/2010
01864-2010-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el acceso al acta final suscrita por los integrantes de la Comisión Ejecutiva creada por Ley 27803 y reactivada por Ley 29059. En primera y segunda instancia se declara infundada la demanda de autos, estimando que la parte demandante no ha acreditado que a la Comisión Ejecutiva creada por la Ley N.º 27803 haya culminado sus funciones o el trámite previsto en el artículo 2 de la Ley N.º 29059. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que el proceso deliberativo encargado a dicha comisión ha culminado, conforme se evidencia de la publicación de la Cuarta lista de ex trabajadores cesados irregularmente.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
27/01/2012
04425-2009-PHD/TC
El demandante solicita al ministerio de Relaciones Exteriores una copia del informe elaborado en 2003 por el abogado Roberto Mac Lean Ugarteche sobre los aspectos jurídicos internacionales del proceso de extradición del ex Presidente Fujimori desde Japón. El ministerio niega la información amparándose en la confidencialidad de la estrategia judicial del Estado. En primera y segunda instancia la demanda fue declarada infundada. El Tribunal, luego de solicitar el documento a la entidad demandada y evaluar su contenido, declara infundada la demanda al constatar que el informe contiene opiniones técnicas que pueden ser utilizadas en procesos judiciales en trámite a la fecha de la sentencia.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Relaciones Exteriores
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27927) >  Artículo 1.- Modifica artículos de la ley de Transparencia y Acceso a la información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
28/08/2008
03849-2007-PHD/TC
Se solicita al Procurador Público AdHoc del Estado, proporcione información referente a los procesos por delitos contra la administración pública seguidos contra don Alberto Fujimori Fujimori y don Vladimiro Montesinos Torres. En primera como en segunda instancia la demanda fue rechazada liminarmente, al considerar que la instrucción tiene carácter reservado. El Tribunal declara improcedente la demanda bajo el mismo argumento. No obstante, respecto del extremo del petitorio referido a los montos de dinero incautado por proceso, considera se ha producido la sustracción de la materia toda vez que la entidad demandada ha cumplido con remitir la información concerniente a este extremo de la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Antonio Maldonado Paredes, Procurador Público Ad Hoc del Estado para los casos Fujimori y Montesinos
Sentido de la sentencia
Improcedente
Sustracción de la materia
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
14/12/2007
00712-2007-PHD/TC
Se solicita a la Contraloría General de la República la entrega de: a) la Hoja Informativa N.° 037-2005-CG/AI y anexos, y b) el Informe N.° 004-2005-CG/AI. En primera instancia se declara infundada la demanda por considerar que la información solicitada tiene carácter confidencial, por lo que debe atenderse al principio de reserva y a la excepción contemplada en el artículo 17 del TUO de la Ley 27806. La recurrida revoca la apelada y la declara improcedente por considerar que a futuro puede variar la situación de excepción prevista. El tribunal declara FUNDADA la demanda al considerar que los documentos solicitados están relaciones a la investigación sobre irregularidades atribuidas al demandante, esto es dichos documentos no constituyen decisiones de gobierno y no están bajo la excepción del art.17 citado.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Sr. Genaro Matute Mejía, Contralor General de la República
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
20/01/2010
00108-2007-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos información respecto al destino, uso y tipo de gasto que se le da al dinero recaudado que se deposita en una cuenta bancaria de titularidad de la demandada. En primera instancia se declara fundada la demanda, en segunda instancia se declara improcedente por considerar que la información solicitada se encuentra dentro de la excepción del artículo 17.2 de la Ley 27806, por tratarse de información protegida por el secreto bancario. El tribunal concuerda con dicho argumento y declara infundada la demanda, la información solicitada es tutelada por el secreto bancario.
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Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Manuel Burga Díaz, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
25/07/2007
02193-2006-PHD7TC
El demandante solicita al Ministerio de Agricultura, diversa información acerca de procesos de expropiación por la Reforma Agraria que se encuentran en trámite (nombre de los fundos y ubicación), así como de procesos ya concluídos (montos ordenados a pagar). En Juzgado se declara fundada la demanda, pero se revoca la decisión en Sala, por considerar que la información solicitada era confidencial. En sede constitucional, el Tribunal considera que la sola existencia de un proceso judicial no significa que la información sea confidencial, pues para ello su divulgación debe suponer un riesgo para la defensa en los procesos judiciales que mantienen, por lo que el TC declara fundada la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Agricultura
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
05/12/2007
00142-2006-PHD/TC
Se solicita a Electro Oriente S.A. la entrega de informes emitidos por su órgano de control institucional. La información fue negada alegandose que aún no había transcurrido el plazo de 6 meses desde que se inició el procedimiento de sanción a los trabajadores, recogido en los informes. El Tribunal estima que la fecha de emisión de los informes no debe ser confundida con la fecha de inicio del procedimiento administrativo, la cual era posterior, por lo cual se verifica que el procedimiento aún no había culminado ni tampoco habían transcurrido 6 meses desde su inicio, resultando la información como confidencial de acuerdo al art. 17.3° de la Ley 27806, por lo que se declara improcedente la demanda.
Corte de origen
Corte de Loreto
Demandado
Electro Oriente S.A
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
29/03/2004
01480-2003-PHD/TC
El demandante solicita a un Centro de Salud del Ministerio de Salud, la historia clínica de un paciente. El TC considera que el juez no invocó la causal de improcedencia para rechazar la demanda "in limine", por lo que debería declararse nulo lo actuado y ordenar que se tramite de nuevo la demanda. Sin embargo, el TC decide, por economía procesal, resolver sobre el fondo y considera que la publicidad de la información solicitada afectaría el derecho de intimidad personal. Sin embargo, esto no impedía que el demandante solicitara la información al juez penal, dentro del proceso que se venía siguiendo.
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Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Medico Jefe del Centro de Salud de Miraflores
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

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09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que ...
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Corte de origen
Corte de Lima
Instancia
Primer Juzgado Constitucional
Demandado
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia
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30/05/2006
Eliana Elder Araujo Sánchez vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas reali...

Corte de origen
Corte de Lima
Instancia
Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia
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19/01/2012
Javier Casas Chardon vs. Congreso de la República
Se solicita al Congreso de la República información relacionada a la sesión secreta del Pleno del Congreso llevada a cabo el jueves 6 de septiembre de 2007, en la que se debatió la sanción de destitución a la ex Congresista Tula Benites. El demandado...

Se establece que la potestad del Congreso de disponer que una sesión sea reservada o secreta es una excepción a la regla general no pudiendo generalizarse. Para que el Congreso declare una sesión como secreta o reservada debe sustentarse en alguna de las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no bastando invocar solo su autonomía.

Corte de origen
Corte de Lima
Instancia
Cuarta Sala Civil
Demandado
Congreso de la República
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
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Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
08/08/2006
Raúl Rachitoff Cavassa y otros vs. Municipalidad Distrital de Miraflores
Un grupo de regidores solicita a la Municipalidad Distrital de Miraflores información copia de los contratos suscritos con unos abogados, informes emitidos por los mismos y relación de procesos administrativos o judiciales encargados a ellos. &n...

"La excepción de prescripción extintiva no puede ser procedente cuando se trata de un agravio que consista en una omisión, como es el caso de no entregar la información solicitada. En dichos casos, el plazo de prescripción no transcurrirá, de cormidad con el artículo 44º numeral 5 del Código Procesal Constitucional. Por otro lado, los regidores municipales también pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar información a sus Municipalidad pues, según lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se puede denegar información basandose en la identidad del solicitante."

Corte de origen
Corte de Lima
Instancia
52º Juzgado Especializado en lo Civil
Demandado
Sergio Meza Salazar, funcionario de la Municipalidad Distrital de Miraflores
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Infundado
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público


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