Inicio
Base de datos actualizada al 21/04/2019(809 Sentencias)

Ángel Jonathan Calderón Curay vs. Tribunal Constitucional

PODER JUDICIAL : Corte de Lima : Tercera Sala Civil



Resumen

El demandante interpone proceso de hábeas data de tipo supresorio con el objeto de que se elimine su nombre de la página web del Tribunal Constitucional como medio para ubicar una sentencia en la cual fue parte, invocando el derecho a la autodeterminación informativa y la lesión de su derecho a la vida privada e intimidad, entre otros.

La demanda es rechazada en primera y segunda instancia al considerarse que el sólo hecho de que se tenga acceso a la sentencia en la cual fue parte mediante su nombre, no constituye una invasión a la intimidad personal y familiar del demandante.

Sentencia Relevante:El juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, define que el derecho a la autodeterminación informativa tiene por objeto proteger la intimidad personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y manipulación de datos personales, pudiendo rectificar, suprimir o impedir la difusión de los mismos.
Ficha Técnica
  • Fecha de publicación en El Peruano: 
  • 10/09/2010
  • Corte de origen: 
  • Corte de Lima
  • Instancia: 
  • Tercera Sala Civil
  • Demandado: 
  • Tribunal Constitucional

  • Sentido de la sentencia: 
  • Improcedente
  • Magistrados: 
  • Gómez Carbajal
  • Ampudia Herrera
  • Sancarránco Cáceda
  • Fuente Oficial: 
  • Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
  • Normas aplicadas: 
Cerrar

Expediente

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA TERCERA SALA CIVIL DE LIMA


EXP. N° 1986-2009

Resolución N° Cuatro

Lima, dieciocho de marzo del dos mil diez.

VISTOS; interviniendo como ponente la señora Juez Superior Gómez Carbajal, y 

CONSIDERANDO,


PRIMERO: Que, en el presente caso, es materia de grado, la sentencia contenida en la resolución número siete, de fecha dieciocho de junio del dos mil nueve, obrante de fojas ochenta y cuatro a ochenta y ocho, contra la que se ha interpuesto recurso de apelación por la parte demandante, obrante de fojas noventa y dos a noventa y cinco; ai haberse declarado infundada la demanda de Hábeas Data.

SEGUNDO: Que, como fundamento del recurso interpuesto, el recurrente ha señalado: "... nuestra demanda es de Hábeas Data por vulneración del derecho a la autodeterminación informativa previsto en el numeral 6) del artículo 2 de la Constitución Política (...) por efecto de esta vulneración, también se ven afectados en forma inmediata sus derechos constitucionales, a la intimidad personal y familiar, a la buena imagen, al honor y buena reputación, al libre desarrollo y bienestar, a trabajar libremente, a la tranquilidad y a la paz (...) es necesario que comprenda que estas afectaciones corresponden al ámbito psicológico y al derecho personalísimo que solo puede ser captado por una persona sensible y vocación constitucional.

TERCERO: Que, motivando la resolución apelada, el A quo en el sexto considerando ha referido: "... sin embargo no presentan medios probatorios que corroboren su dicho referido a que las publicaciones realizadas por la demandada vulneraron sus derechos constitucionales, (...) más bien^ la demandada ha cumplido con lo dispuesto por su reglamento...".

CUARTO: Que, del escrito de demanda, obrante de fojas veintisiete a treinta y cinco, y del escrito de aclaración de la pretensión, obrante de fojas ochenta, se aprecia que es pretensión del actor se suprima su nombre de la página Web del Tribunal Constitucional, como medio para ubicar e identificar la publicación de la resolución de fecha cuatro de diciembre de dos mil seis, correspondiente al Expediente N° 005894-2006- PHC/TC; asimismo, se advierte que el actor invoca la vulneración del derecho a la autodeterminación informativa.

QUINTO: Que, respecto a los de materia, el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 1797-2002-HD/TC ha referido:

“El derecho reconocido en el inciso 6) del artículo 2° de la Constitución es denominado por la doctrina derecho a la autodeterminación informativa y tiene por objeto proteger la intimidad, personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y la eventual manipulación de los datos a través de los ordenadores electrónicos. Por otro lado, aunque su objeto sea la protección de la intimidad, el derecho a la autodeterminación informativa no puede identificarse con el derecho a la intimidad, personal o familiar, reconocido, a su vez, por el inciso 7) del mismo artículo 2o de la Constitución. Ello se debe a que mientras que este protege el derecho a la vida privada, esto es, el poder jurídico de rechazar intromisiones ilegítimas en la vida íntima o familiar de las personas, aquel garantiza la facultad de todo individuo de poder preservarla controlando el registro, uso y revelación de los datos que les conciernen1’ (fundamento tres).

“Este Tribunal ha expresado en la sentencia recaída en el Exp. N°. 666-1996-HD/TC que la protección del derecho a la autodeterminación informativa a través del hábeas data comprende, en primer lugar, la capacidad de exigir jurisdiccionalmente la posibilidad de acceder a los registros de información, computarizados o no, cualquiera que sea su naturaleza, en los que se encuentren almacenados los datos de una persona. Tal acceso puede tener por objeto que se permita conocer qué es lo que se encuentra registrado, para qué y para quién se realizó el registro de información así como la (o las) persona(s) que recabaron dicha información. En segundo lugar, el hábeas data puede tener la finalidad de agregar datos al registro que se tenga, ya sea por la necesidad de que se actualicen los que se encuentran registrados, o bien con el fin de que se incluyan aquellos no registrados, pero que son necesarios para que se tenga una cabal referencia sobre la imagen e identidad de la persona afectada. Asimismo, con el derecho en referencia, y en defecto de él, mediante el hábeas data, un individuo puede rectificar la información, personal o familiar, que se haya registrado; impedir que esta se difunda para fines distintos de aquellos que justificaron su registro o, incluso, tiene la potestad de cancelar aquellos que razonablemente no debieran encontrarse almacenadas (fundamento cuatro).

SEXTO: Que, en ese sentido, de lo anotado precedentemente se desprende que el derecho a la autodeterminación informativa reconocido en el inciso 6) del artículo 2° de la Constitución tiene por objeto proteger la intimidad, personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y la eventual manipulación de los datos a través de los ordenadores electrónicos, siendo de destacar que la protección del mismo, a través del hábeas data, comprende entre otras cosas la capacidad de rectificar la información, personal o familiar, que se haya registrado; impedir que esta se difunda para fines distintos de aquellos que justificaron su registro o, incluso, tiene la potestad de cancelar aquellos que razonablemente no debieran encontrarse almacenados.

SÉPTIMO: Que, en el presente caso, lo que en realidad solicita el demandante es que se suprima su nombre como medio para ubicar e identificar la publicación de la resolución de fecha cuatro de diciembre de dos mil seis, correspondiente al Expediente N° 005894-2006-PHCrTC, en la página Web del Tribunal Constitucional; pues, sostiene que este hecho es atentatorio contra su derecho a la intimidad personal y familiar, a la buena imagen, al honor y buena reputación, el libre desarrollo y bienestar, a trabajar libremente, a la tranquilidad y a la paz.

OCTAVO: Que, siendo esto así, se advierte que el solo hecho de que se tenga acceso a la resolución recaída en el Expediente N° 005894-2006-PHC/TC por medio del nombre del actor, no constituye una invasión de la intimidad personal y familiar del mismo y tampoco vulneración de los demás derechos invocados por el éste; pues, por el mismo medio, se puede tener acceso al texto completo de la resolución antes referida, lo cual permite tener un conocimiento cabal de su contenido; siendo de destacar que la publicación de la resolución recaída en el Expediente 005894- 2006-PHC/TC, se ha realizado, de conformidad con la Primera Disposición Final y Transitoria, del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, aprobado por Resolución Administrativa N° 095-2004-P-TC.

Por estas consideraciones:

CONFIRMARON la sentencia contenida en la resolución número siete, de fecha dieciocho de junio del dos mil nueve, obrante de fojas ochenta y cuatro a ochenta y ocho, que ha declarado infundada la demanda de Hábeas Data; en los seguidos por don Ángel Jonathan Calderón Curay y otro con el Tribunal Constitucional sobre proceso de Hábeas Data; y los devolvieron.

GÓMEZ CARBAJAL
AMPUDIA HERRERA
SANCARRANCO CÁCEDA

Zona de Comentarios




Búsqueda rápida

Búsqueda por palabras clave


Sobre el proyecto

Cargando Reproductor

Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
Busquenos en
Visitantes   :   2168850
Visitas hoy :   217


©2010. Suma Ciudadana. Todos los derechos reservados. Con el apoyo de OSF
Proveido por Bitrix Site Manager