Inicio
Base de datos actualizada al 21/04/2019(809 Sentencias)

00183-2012-PHD/TC

Sentencia del Tribunal Constitucional



Resumen

El demandante solicita los nombres y apellidos completos de todos los presidentes que laboraron y laboran a partir del 1 de setiembre del presente año hasta la actualidad en la Primera Sala Especializada Liquidadora Penal de la Provincia de Chiclayo-Lambayeque, incluidos los suplentes. En primera instancia se declara fundada la demanda pese a haber sido proporcionada la información puesto que la entrega de la misma no fue oportuna, disponiendo que la entidad estatal no vuelva a ocurrir en la misma omisión. Sin embargo, en segunda instancia se revoca la decisión, declarando improcedente la demanda, por considerar que se ha producido la sustracción de la materia. El Tribunal rechaza la demanda por similares fundamentos, en aplicación a contrario sensu del artículo 1º del Código Procesal Constitucional.
Ficha Técnica
  • Corte de origen: 
  • Corte de Lambayeque
  • Demandado: 
  • Ricardo Ponte Durango, Presidente del Distrito Judicial de Lambayeque

  • Fecha de la sentencia: 
  • 27/03/2012
  • Magistrados: 
  • Ricardo Beaumont Callirgos
  • Gerardo Eto Cruz
  • Carlos Mesía Ramírez
  • Fuente oficial: 
  • Sentido de la sentencia: 
  • Improcedente
  • Tipo de Información: 
  • Pública
  • Normas aplicadas: 
  • Descargable(s): 
Cerrar

Expediente

EXP. N.° 00183-2012-PHD/TC
LAMBAYEQUE
ERNESTO MENDOZA
PADILLA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 27 de marzo de 2012

VISTO

El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Ernesto Mendoza Padilla contra la resolución expedida por la Sala Especializada en Derecho Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, de fojas 106, su fecha 20 de octubre de 2011, que declaró improcedente la demanda de autos; y,

ATENDIENDO A

1.        Que, con fecha 7 de abril de 2010, el recurrente interpone demanda de hábeas data, subsanada a fojas 13, contra don Ricardo Ponte Durango, en su calidad de Presidente del Distrito Judicial de Lambayeque, a fin de que se le informe respecto de los nombres y apellidos completos de todos los presidentes que laboraron y laboran a partir del 1 de setiembre del presente año hasta la actualidad en la Primera Sala Especializada Liquidadora Penal de la Provincia de Chiclayo-Lambayeque, incluidos los suplentes (sic).

2.        Que el Quinto Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo, con fecha 2 de setiembre de 2010, declaró fundada la demanda, por considerar que  no sólo se afecta el derecho de acceso a la información cuando se niega su suministro, sin existir razones constitucionalmente legítimas para ello, sino también cuando la información que se proporciona es fragmentaria, desactualizada, incompleta, imprecisa, falsa, no oportuna o errada. Por tal razón, y aun cuando la información requerida ya fue proporcionada, dispone que la entidad estatal demandada no vuelva a incurrir en la misma omisión de no otorgar oportunamente la documentación solicitada que motivó la interposición de la demanda.

3.        Que por su parte, la Sala Especializada en Derecho Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, revocando la apelada, declaró improcedente la demanda, por estimar que el funcionario demandado ya ha cumplido con brindar la información requerida, de manera que se ha producido la sustracción de la materia controvertida.

4.        Que de los documentos que corren a fojas 28, 29, 39 y 40 consta que con fecha 7 de julio de 2010 el propio recurrente ya recibió la información materia de la demanda, tal y como expresamente lo reconoce a fojas 41, 42 y 53.

5.        Que, en consecuencia, el Tribunal Constitucional estima que, en las actuales circunstancias, carece de objeto emitir pronunciamiento sobre el fondo de la controversia por haber operado la sustracción de la materia, resultando aplicable, a contrariu sensu, el artículo 1º del Código Procesal Constitucional.

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

RESUELVE

Declarar IMPROCEDENTE la demanda.

Publíquese y notifíquese.

SS.
BEAUMONT CALLIRGOS
MESÍA RAMÍREZ
ETO CRUZ

Zona de Comentarios





Búsqueda rápida

Búsqueda por palabras clave


Sobre el proyecto

Cargando Reproductor

Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
Busquenos en
File: /home/bitrix/www/bitrix/modules/statistic/classes/mysql/useronline.php
Line: 19
MySQL Query Error: SELECT count(distinct G.ID) CNT FROM b_stat_session S INNER JOIN b_stat_guest G ON (G.ID = S.GUEST_ID) WHERE S.DATE_STAT = curdate() and S.DATE_LAST > DATE_ADD(now(), INTERVAL - 180 SECOND) [Table './bitrix/b_stat_guest' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]

DB query error.
Please try later.