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06759-2008-PHD/TC

Sentencia del Tribunal Constitucional



Resumen

Se solicita a la Universidad Norbet Wiener S.A información sobre la modalidad de selección y calificación para un examen de admisión, el número de reclamos administrativos sobre la calidad académica y modalidad del examen, y además sobre la existencia de un sistema de acreditación académica con el que cuente la demandada. En primera instancia se declara improcedente la demanda en tanto la emplazada no se encuentra en la estructura orgánica del Estado. En segunda instancia se confirma el fallo por estimar que la petición era genérica. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que la información solicitada constituye datos determinables que se encuentran vinculados con las características del servicio educativo, servicio de naturaleza pública, que brinda la emplazada.
Ficha Técnica
  • Corte de origen: 
  • Corte de Lima
  • Demandado: 
  • Universidad Norbet Wiener S.A.

  • Fecha de la sentencia: 
  • 18/08/2009
  • Magistrados: 
  • Ricardo Beaumont Callirgos
  • Gerardo Eto Cruz
  • Carlos Mesía Ramírez
  • Fuente oficial: 
  • Sentido de la sentencia: 
  • Fundado o Fundado en Parte
  • Tipo de Información: 
  • Pública
  • Normas aplicadas: 
  • Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
  • Sentencias Relacionadas Internacionales: 
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Expediente

EXP. N.º 06759-2008-PHD/TC
LIMA
FANNY RAMÍREZ
QUIROZ

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 18 días del mes de agosto del año 2009, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz,  pronuncia sobre la siguiente sentencia

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Fanny Ramírez Quiroz contra la resolución de Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 41, su fecha 2 de octubre del 2008, que declaró improcedente la demanda interpuesta.

ANTECEDENTES

Con fecha 21 de febrero del 2008, doña Fanny Ramírez Quiroz interpone demanda de hábeas data contra la Universidad Norbet Wiener S.A., con la finalidad de que esta institución le proporcione información sobre la modalidad de selección y calificación para su examen de admisión, los números de reclamos administrativos relacionados con la calidad académica y con la modalidad de examen de ingreso que hayan sido interpuestos en los dos últimos años y, finalmente, si existe algún sistema de acreditación académica nacional o internacional con el que cuente en la actualidad.

El Cuadragésimo Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, con  fecha 26 de febrero del 2007, declaró improcedente la demanda de hábeas data, considerando que la entidad emplazada no se encuentra en la estructura orgánica del Estado, por lo que no sería procedente lo peticionado vía proceso de hábeas data, pues el derecho protegido dentro de este proceso es acceder a la información que obre en poder de cualquier entidad pública, conforme lo prescribe el inciso 1º del artículo 61 del Código Procesal Constitucional.

La Sala Superior competente, mediante resolución de fecha 6 de octubre del 2008, confirmó la apelada por estimar que la petición era genérica en su mayoría, mas no así respecto a la acreditación académica de la Universidad, ya que tal requerimiento había sido absuelto por la demandada.

FUNDAMENTOS

PETITORIO

1.                  Conforme se desprende de la demanda lo que pretende la recurrente es que la Universidad Norbet Wiener S.A. le proporcione información sobre la modalidad de selección y calificación para su examen de admisión, los números de reclamos administrativos que se han interpuesto relacionados con la calidad académica y con la modalidad de examen de ingreso de los dos últimos años, y si existe algún sistema de acreditación académica nacional o internacional con el que cuente en la actualidad. La negativa de proporcionarle tales datos, vulnera, según afirma, su derecho de acceso a la información pública.

I. ASPECTOS DE FORMA
2.                  De manera preliminar a la dilucidación de la presente controversia se hace necesario efectuar una primera precisión respecto del rechazo liminar realizado por las instancias precedentes. A este respecto, considera este Colegiado que el citado rechazo fue efectuado injustificadamente, ya que en ningún momento se han configurado de forma manifiesta las causales de improcedencia previstas por el Código Procesal Constitucional; por el contrario, de los actuados se aprecia que el tema en cuestión es de indudable relevancia constitucional. Por otra parte, y como se podrá verificar posteriormente, existen suficientes elementos de juicio como para emitir un pronunciamiento de fondo, máxime si la demandante ha cumplido con el requisito especial para la presentación de la demanda de hábeas data de acuerdo a lo señalado por el artículo 62º del Código Procesal Constitucional; esto es, que el demandado se haya ratificado en su incumplimiento.
3.                  Según obra a fojas 1-c, mediante carta notarial de fecha 16 de octubre del 2007, la Universidad Norbet Wiener S.A. contestó la solicitud presentada por la demandante, afirmando que no está obligada a proporcionarle la información aludida pues es una institución educativa de carácter privado, y no público. En tal sentido, se constata que hasta la fecha la emplazada no le ha proporcionado a la demandante la información requerida, de modo que este Colegiado considera cumplido el requisito especial señalado en el artículo 62º del Código Procesal Constitucional.
4.                  Asimismo, este Tribunal estima que a pesar del rechazo liminar producido, resultaría injustificado y contrario al principio de celeridad procesal disponer que se reinicie el proceso, pues su resultado asoma como previsible, además del pleno conocimiento de la actitud asumida por la demandada. Tal consideración, por otra parte, es plenamente congruente con la idea de anteponer los fines de todo proceso constitucional a las exigencias de tipo procedimental o formal, tal cual lo enuncia el tercer párrafo del artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional.

5.                  Por estas razones,  reiterando que ha sido cumplido el requisito especial de la demanda y sobre todo considerando que resulta innecesario declarar el quebrantamiento de forma y la correlativa nulidad de la recurrida, este Colegiado declara franqueada su competencia para analizar el fondo del presente caso.

II. ASPECTOS DE FONDO

a)   Ámbito protegido del derecho de acceso a la información “pública”

6.                  Se debe señalar que el derecho fundamental de acceso a la información pública se encuentra reconocido no sólo en el inciso 5 del artículo 2º de la Constitución de 1993, sino también en el artículo 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, habiendo sido desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes vs. Chile, del 19 de setiembre del 2006, fundamento 77.

7.                  En términos generales, este derecho consiste en la facultad que tiene toda persona de solicitar y acceder a la información que se encuentra en poder, principalmente, de las entidades estatales. En lo que respecta al acceso a la información que se encuentran en poder de entes no estatales, es decir, personas jurídicas de derecho privado, conviene enfatizar que no toda la información que posean se encuentra exenta de ser conocida, ya que en atención al tipo de labor que realizan es posible que puedan detentar alguna que sea de naturaleza pública, y por ende susceptible de ser exigida y conocida por el público en general. En este contexto las personas jurídicas a quienes puede solicitarse este tipo de información, son aquellas que, pese a encontrarse bajo el régimen privado, prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, de acuerdo con lo establecido en el inciso 8 del artículo 1º de la Ley N.º 27444, ley del Procedimiento Administrativo General.

8.                  De conformidad con el fundamento 7 de la sentencia recaída en el expediente N.º 00390-2007-PHD/TC, las personas jurídicas privada que brinden servicios públicos o efectúen funciones administrativas, están obligadas a informar sobre las características de los servicios públicos que prestan, sus tarifas y sobre las funciones administrativas que ejercen. Lo que supone que la información accesible siempre habrá de referirse a alguno de estos tres aspectos y no otros, siendo éste el ámbito de información que puede solicitarse a una persona jurídica de derecho privado.

b)         La educación como un servicio de naturaleza pública

9.                  El derecho a la educación ha sido reconocido como un “servicio público”, debido a su carácter prestacional, el cual, y sin distingo alguno, esta orientado a la satisfacción de necesidades que repercuten sobre el interés general.[1] Por ello, aquella información que se encuentre estrechamente vinculada con este servicio, debe de ser brindada a cualquier ciudadano que así lo solicite, ya que de lo contrario dichos actos se configurarían como lesivos al derecho fundamental de acceso a la información.

c)         Análisis del caso materia de controversia constitucional

10.              En tal sentido, este Colegiado estima que la información solicitada sobre la modalidad de selección y calificación del examen de admisión a la universidad antes aludida, los números de reclamos administrativos que hayan tenido relación con la calidad académica y con la modalidad de examen de ingreso de los dos últimos años, y si existe algún sistema de acreditación académica nacional o internacional con el que cuente la Universidad, son datos determinables que se encuentran vinculados con las características del servicio educativo que brinda la emplazada.

11.              Por consiguiente, habiéndose verificado la vulneración del derecho fundamental reclamado, la presente demanda debe estimarse, otorgándose al efecto la tutela constitucional correspondiente.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

HA RESUELTO

1.      Declarar FUNDADA la demanda de hábeas data interpuesta por doña Fanny Ramírez Quiroz porque se ha acreditado la vulneración del derecho de acceso a la información pública.

2.      Ordenar a la Universidad Norbet Wiener S.A., proporcionar a la demandante la información  correspondiente a la modalidad de selección y calificación del examen de admisión a la universidad antes aludida, los números de reclamos administrativos de los dos últimos años relacionados con la calidad académica y con la modalidad de examen de ingreso, y finalmente si existe, o no, algún sistema de acreditación académica nacional o internacional, previo pago del importe sobre la información requerida por la demandante, con sujeción a lo dispuesto por el artículo 13º del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Decreto Supremo N.º 072-2003-PCM).

Publíquese y notifíquese.

SS.
MESÍA RAMÍREZ
BEAUMONT CALLIRGOS
ETO CRUZ.

[1] Cfr. Fundamento 11 de la sentencia recaída en el expediente N.º 4232-2004-AA/TC.

 

 

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