Inicio
Base de datos actualizada al 21/04/2019(809 Sentencias)

08836-2006-PHD/TC

Sentencia del Tribunal Constitucional



Resumen

El demandante solicita al colegio Nº 88061 informaciones sobre la administración económica de los kioscos escolares. El colegio contesta indicando que dicha información corresponde a la APAFA y pone a su disposición el reglamento interno, previo pago del costo de reproducción. En primera y segunda instancia se declaró la improcedencia de la demanda. El Tribunal declara improcedente la demanda por falta de legitimidad de obrar pasiva, en tanto la entidad emplazada no es la titular ni posee la información solicitada, y también por falta de pago del costo de reproducción respecto de la información que se puso a su disposición.
Ficha Técnica
  • Corte de origen: 
  • Corte del Santa
  • Demandado: 
  • Director de la Institución Educativa N.º 88061 José Abelardo Quiñones Gonzáles

  • Fecha de la sentencia: 
  • 03/11/2006
  • Magistrados: 
  • Carlos Mesía Ramírez
  • Magdiel Gonzales Ojeda
  • Javier Alva Orlandini
  • Fuente oficial: 
  • Sentido de la sentencia: 
  • Improcedente
  • Descargable(s): 
Cerrar

Expediente

EXP. N.° 8836-2006-PHD/TC
SANTA
ALEJANDRO CHUGNAS
FERNÁNDEZ

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 3 de noviembre de 2006

VISTO

El recurso de agravio constitucional interpuesto por Alejandro Chugnas Fernández contra la sentencia de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, de fojas 155, su fecha 28 de agosto de 2006, que, confirmando la apelada, declara improcedente la demanda de autos; y,

ATENDIENDO A

1.                  Que, con fecha 27 de abril de 2005, el recurrente interpone demanda de hábeas data contra el Director de la Institución Educativa N.º 88061 José Abelardo Quiñones Gonzáles solicitando se le otorgue la relación de los integrantes de la comisión de adjudicación y supervisión así como información sobre la administración económica de la licitación de los kioscos escolares que actualmente vienen operando en el centro educativo, la misma que hasta la fecha no ha sido brindada, vulnerándose su derecho de acceso a la información pública.

2.                  Que el artículo 42º del Decreto Supremo N.º 018-2004-ED establece que corresponde a la APAFA la administración directa a través de concesionarios de los kioscos escolares; al respecto, a fojas 6 de autos obra el Oficio N.º 044-2005-ME-DREA-UGEL-S-IE88061.JAQG-D a través del cual se informó al demandante que la información requerida correspondía ser solicitada a la APAFA y que el Reglamento Interno se encontraba a su disposición, no obstante lo cual debía asumir el costo de su reproducción.

3.                  Que, en este sentido, correspondía la remisión de la solicitud de información sobre el kiosco del centro educativo a la APAFA y no al demandado, debiendo declararse la improcedencia de la demanda en este extremo.

4.                  Que, asimismo, con relación a la solicitud del Reglamento Interno, debe señalarse que conforme a lo dispuesto por el TUO de la Ley N.º 27806, el costo de reproducción del mismo corresponde al demandante. Así, a la fecha el demandado refiere que la información solicitada se encuentra a disposición del demandante, debiendo éste asumir los costos de su reproducción, por lo que debe disponerse la improcedencia de la demanda también en este extremo.

Por estos considerandos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

RESUELVE

Declarar IMPROCEDENTE la demanda de amparo.                                 

Publíquese y notifíquese.

SS.
GONZALES OJEDA
ALVA ORLANDINI
MESÍA RAMÍREZ


Zona de Comentarios





Búsqueda rápida

Búsqueda por palabras clave


Sobre el proyecto

Cargando Reproductor

Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
Busquenos en
Visitantes   :   1937418
Visitas hoy :   857


©2010. Suma Ciudadana. Todos los derechos reservados. Con el apoyo de OSF
Proveido por Bitrix Site Manager