Inicio
Base de datos actualizada al 17/10/2018(803 Sentencias)

03198-2016-PHD/TC

Sentencia del Tribunal Constitucional



Resumen

Un Fiscal solicita al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se le permita tomar fotografías de su expediente de ratificación, para ahorrarse el trámite de solicitud de copias y el costo de reproducción. El Tribunal Constitucional, a través de sentencia interlocutouria denegatoria, consideró que lo solicitado “no guarda relación directa con el contenido constitucionalmente protegido del derecho” de acceso a la información pública, argumentando que “lo que en el fondo pretende el recurrente es manejar directamente la información” y que la reproducción “es de competencia exclusiva de la institución a la cual se solicita la información”.
Ficha Técnica
  • Corte de origen: 
  • Corte de Lima
  • Demandado: 
  • Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

  • Fecha de la sentencia: 
  • 24/08/2016
  • Magistrados: 
  • Óscar Urviola Hani
  • Carlos Ramos Núñez
  • Eloy Espinosa-Saldaña Barrera
  • Fuente oficial: 
  • Sentido de la sentencia: 
  • Interlocutoria denegatoria
  • Tipo de Información: 
  • Pública
  • Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
  • Descargable(s): 
  • Descargar - (Documento PDF)
  • Cerrar

    Expediente

    EXP. N° 03198-2016-PHD/TC
    LIMA
    LUCIANO BERNARDO VALDERRAMA SOLÓRZANO
     

    SENTENCIA INTERLOCUTORIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

     
    Lima, 24 de agosto de 2016
     

    ASUNTO

     
    Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Luciano Bernardo Valderrama Solórzano contra la resolución de fojas 46, de fecha 6 de abril de 2016, expedida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de autos.
     

    FUNDAMENTOS


    1. En la sentencia emitida en el Expediente 00987-2014-PA/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 29 de agosto de 2014, este Tribunal estableció, en el fundamento 49, con carácter de precedente, que se expedirá sentencia interlocutoria denegatoria, dictada sin más trámite, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos, que igualmente están contenidos en el artículo 11 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, los cuales se presentan cuando:

    a) Carezca de fundamentación la supuesta vulneración que se invoque. 
    b) La cuestión de Derecho contenida en el recurso no sea de especial trascendencia constitucional. 
    c) La cuestión de Derecho invocada contradiga un precedente del Tribunal Constitucional. 
    d) Se haya decidido de manera desestimatoria en casos sustancialmente iguales.
     
    2. En el presente caso, se evidencia que el recurso de agravio no está referido a una cuestión de Derecho de especial trascendencia constitucional. Al respecto, un recurso carece de esta cualidad cuando no está relacionado con el contenido constitucionalmente protegido de un derecho fundamental; cuando versa sobre un asunto materialmente excluido del proceso de tutela de que se trata; o, finalmente, cuando lo pretendido no alude a un asunto que requiere una tutela de especial urgencia.
     
    3. Expresado de otro modo, y teniendo en cuenta lo precisado en el fundamento 50 de la sentencia emitida en el Expediente 00987-2014-PA/TC, una cuestión no reviste especial trascendencia constitucional en los siguientes casos: (1) si una futura resolución del Tribunal Constitucional no soluciona algún conflicto de relevancia constitucional, pues no existe lesión que comprometa el derecho fundamental involucrado o se trata de un asunto que no corresponde resolver en la vía constitucional; o (2) si no existe necesidad de tutelar de manera urgente el derecho constitucional invocado y no median razones subjetivas u objetivas que habiliten a este órgano colegiado para emitir un pronunciamiento de fondo.
     
    4. En el caso de autos, el recurrente solicita que, en virtud de su derecho de acceso a la información pública, se le permita tomar fotografías de los documentos a los cuales tiene derecho de acceder dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ahorrando el trámite de solicitar por escrito las copias respectivas, así como pagar el costo de reproducción que tal trámite supone.
     
    5. Sin embargo, esta Sala del Tribunal Constitucional considera que los hechos y el petitorio de la demanda no guardan relación directa con el contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado. En efecto, del análisis de autos se desprende que lo que en el fondo pretende el recurrente es manejar directamente la información de la demandada, para así proceder a la toma de fotografías de la documentación que requiere, lo cual no resulta atendible en el presente proceso, pues la actividad solicitada es de competencia exclusiva de la institución a la cual se le solicita la información. Por lo tanto, no corresponde emitir pronunciamiento de fondo de la presente controversia.
     
    6. En consecuencia, y de lo expuesto en los fundamentos 2 a 5 supra, se verifica que el presente recurso de agravio ha incurrido en la causal de rechazo prevista en el acápite b) del fundamento 49 de la sentencia emitida en el Expediente 00987-2014- PA/TC y en el inciso b) del artículo 11 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional. Por ello, corresponde declarar, sin más trámite, improcedente el recurso de agravio constitucional.
     
    Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú,
     

    RESUELVE

     
    Declarar IMPROCEDENTE el recurso de agravio constitucional porque la cuestión de Derecho contenida en el recurso carece de especial trascen. constitucional.

    Publíquese y notifíquese.

    SS.
    URVIOLA HANI
    RAMOS NÚÑEZ 
    ESPINOSA-SALDAÑA BAR

    Zona de Comentarios





    Búsqueda rápida

    Búsqueda por palabras clave


    Sobre el proyecto

    Cargando Reproductor

    Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
    Busquenos en
    Visitantes   :   876206
    Visitas hoy :   409


    ©2010. Suma Ciudadana. Todos los derechos reservados. Con el apoyo de OSF
    Proveido por Bitrix Site Manager