Inicio
Base de datos actualizada al 21/04/2019(809 Sentencias)

02433-2010-PHD/TC

Sentencia del Tribunal Constitucional





Resumen

Se solicita al Ministerio Publico copia simple de la investigación fiscal a la que se hace alusión en una publicación de Internet de fecha 25 de mayo de 2010. En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda por considerar que toda investigación fiscal es reservada. El Tribunal declara improcedente la demanda en base a los mismos argumentos, esto es en base al artículo 73° del Código de Procedimientos Penales, y el artículo 324° 1 del Nuevo Código Procesal Penal, los que establecen que la investigación fiscal “tiene carácter reservado”.
Ficha Técnica
  • Corte de origen: 
  • Corte de Lima
  • Demandado: 
  • Gladys Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación

  • Fecha de la sentencia: 
  • 11/10/2010
  • Magistrados: 
  • Óscar Urviola Hani
  • Ernesto Álvarez Miranda
  • Juan Vergara Gotelli
  • Fuente oficial: 
  • Sentido de la sentencia: 
  • Improcedente
  • Normas aplicadas: 
  • Descargable(s): 
  • Palabras clave:
Cerrar

Expediente

EXP. N.° 02433-2010-PHD/TC
LIMA
MARGARITA DEL CAMPO
VEGAS

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 11 de octubre de 2010

VISTO

El recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Margarita del Campo Vegas contra la resolución expedida por la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 95, su fecha 10 de marzo de 2010, que declaró improcedente la demanda de hábeas data de autos; y,

ATENDIENDO A

1.        Que con fecha 15 de junio de 2009 la recurrente interpone demanda de hábeas data contra la Fiscal de la Nación, doña Gladys Echaíz Ramos, con la finalidad de que se le ordene entregar copia simple de la investigación fiscal a la que se hace alusión en una publicación de Internet de fecha 25 de mayo de 2010.

2.        Que el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, con fecha 7 de julio de 2009, en aplicación del artículo 5° 1 del Código Procesal Constitucional (CPCo.), declara improcedente la demanda por considerar que toda investigación fiscal es reservada. A su turno la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirma la apelada, por el mismo fundamento.

3.        Que el artículo 73° del Código de Procedimientos Penales, tal como lo hace el artículo 324° 1 del Nuevo Código Procesal Penal, establece que la investigación fiscal “tiene carácter reservado”. El Tribunal Constitucional encuentra que dicha disposición es idónea para resguardar el adecuado ejercicio de las competencias del Ministerio Público, previstas en el artículo 159° de la Constitución.

4.        Que en consecuencia los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental de acceso a la información pública, reconocido en el artículo 2° 5 de la Constitución, motivo por el cual, en aplicación del artículo 5° 1 del CPCo., corresponde declarar su improcedencia,

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

RESUELVE

Declarar IMPROCEDENTE la demanda.

Publíquese y notifíquese.

SS.
VERGARA GOTELLI
ÁLVAREZ MIRANDA
URVIOLA HANI


EXP. N.° 02433-2010-PHD/TC
LIMA
MARGARITA DEL CAMPO VEGAS

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 22 de noviembre de 2010

VISTO

El pedido de aclaración interpuesto por doña Margarita del Campo Vegas; y,

ATENDIENDO A

1.      Que conforme al artículo 121º del Código Procesal Constitucional, en el plazo de 2 días a contar desde la notificación o publicación de la resolución del Tribunal Constitucional que pone fin al proceso, este Colegiado, de oficio o a instancia de parte, puede aclarar algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión en que hubiese incurrido.

2.      Que la recurrente solicita que se corrija el error material en el que se ha incurrido en el fundamento jurídico N.º 1 de la resolución de fecha 11 de octubre de 2010, en el sentido de que la publicación de internet a la que se alude en la demanda es de fecha 25 de mayo de 2009 y no de 2010.

Siendo que, en efecto, es ésta la fecha que se consigna en la demanda, debe procederse a corregir el referido error material.

3.      Que, de otra parte, la recurrente solicita que se precise el contenido de la referida publicación.

La pretensión de la demanda se circunscribía a que se ordene la entrega de copia simple de los actuados de una investigación fiscal, lo cual –tal como fuera indicado en los fundamentos jurídicos Nros. 3 y 4 de la resolución de fecha 11 de octubre de 2010- resulta improcedente atendiendo a la reserva regulada en el artículo 73º del Código de Procedimientos Penales, y en el artículo 324º 1 del Nuevo Código Procesal Penal. Desde luego, para arribar a dicha conclusión resulta jurídicamente irrelevante el contenido de la referida publicación, por lo que este extremo del pedido resulta improcedente.

4.      Que finalmente la recurrente solicita al Tribunal Constitucional que aclare si 11 años supera el tiempo razonable de una investigación fiscal.

Tomando en cuenta la pretensión de la demanda a la que se ha hecho alusión en el considerando anterior, resulta evidente que la aclaración solicitada resulta improcedente, por no guardar relación alguna con el tópico de fondo que se buscaba dirimir en esta causa. Pretender que por vía de una aclaración se absuelvan asuntos que no han sido planteados en el devenir del proceso, supone desvirtuar la naturaleza del pedido regulado en el artículo 121º del Código Procesal Constitucional.

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

RESUELVE

1.        Corregir el error material en el que se ha incurrido en el fundamento jurídico N.º 1 de la resolución de fecha 11 de octubre de 2010, en el siguiente sentido:

·           Dice: “25 de mayo de 2010”.

·           Debe decir: “25 de mayo de 2009”.

2.        Declarar IMPROCEDENTE  el pedido de aclaración en lo demás que contiene.

Publíquese y notifíquese.

SS.
VERGARA GOTELLI
ÁLVAREZ MIRANDA
URVIOLA HANI

Zona de Comentarios





Búsqueda rápida

Búsqueda por palabras clave


Sobre el proyecto

Cargando Reproductor

Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
Busquenos en
Visitantes   :   1758462
Visitas hoy :   1819


©2010. Suma Ciudadana. Todos los derechos reservados. Con el apoyo de OSF
Proveido por Bitrix Site Manager