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Búsqueda por datos del Expediente del Tribunal Constitucional

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Tribunal Constitucional Poder Judicial Ambos
 
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Demandado:
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29/03/2004
01480-2003-PHD/TC El demandante solicita a un Centro de Salud del Ministerio de Salud, la historia clínica de un paciente. El TC considera que el juez no invocó la causal de improcedencia para rechazar la demanda "in limine", por lo que debería declararse nulo lo actuado y ordenar que se tramite de nuevo la demanda. Sin embargo, el TC decide, por economía procesal, resolver sobre el fondo y considera que la publicidad de la información solicitada afectaría el derecho de intimidad personal. Sin embargo, esto no impedía que el demandante solicitara la información al juez penal, dentro del proceso que se venía siguiendo.

Etiquetas:
Intimidad
Demandado: 
Medico Jefe del Centro de Salud de Miraflores
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

22/03/2004
01219-2003-PHD/TC El Tribunal considera el derecho de acceso a la información pública como una "libertad preferida", lo cual no implica una jerarquía entre derechos constitucionales, sino un control jurisdiccional más intenso de los actos que restringen el derecho al acceso a la información pública a partir de una presunción de inconstitucionalidad de dichos o normas restrictivas. En el caso concreto, el Tribunal establece que la SBS y los bancos no son los titulares del secreto bancario, sino los individuos o personas jurídicas que confían y celebran actos jurídicos con ellos. Agrega que si bien la ley 27806 no estaba vigente al momento de la solicitud, los principios constitucionales de dicha ley sí pueden ser exigibles a la SBS, por lo que obliga a la entidad a responder el pefido de información discriminando entre la información pública y aquella no protegida por la Ley 26702, Ley que regula el secreto bancario.

Etiquetas:
Privacidad Hábeas data Libertades informativas Secreto bancario y reserva tributaria
Demandado: 
Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas del Poder Judicial del Perú: 
Roger Luis Rosales Dulanto vs. Municipalidad Distrital de Huaura
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 1.- Alcance de la Ley
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Información parcial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable

25/02/2005
00134-2003-PHD/TC Se demanda vía hábeas data al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia y a Empresa Editora Multimedia SAC (revista Caretas) para que revelen la identidad de la persona que entregó a la revista Caretas una fotografía del demandante proveniente de un archivo policial. El Tribunal, invocando el art. 2° inc 18 de la Constitución, establece el derecho de guardar el secreto profesional, el cual alcanza a los periodistas y medios de comunicación, y los faculta a no revelar sus fuentes. Para el caso de las entidades públicas, considera que el hábeas data no es la vía idónea para solicitar la identidad de un funcionario involucrado supuestamente en un hecho determinado, dado que ello está sujeto a probanza.

Etiquetas:
Medios de comunicación Hábeas data
Demandado: 
Fernando Rospigliosi Capurro, Ministro del Interior
Fernando Olivera Vega, Ministro de Justicia
Empresa Editora Multimedia S.A.C
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

15/05/2003
02904-2002-PHD/TC El demandante solicitó información a 3 entidades: Universidad Católica Santa María, a su Consejo Universitario y su Asamblea Universitaria, pero dirigió la carta notarial sólo al rector de la universidad. En sede judicial se rechazó liminarmente la demanda al considerarse que se debió dirigir la carta notarial contra las tres entidades. Sin embargo, el TC considera que el rector fue debidamente emplazado a responder por ser representante legal de toda la universidad cumpliendo de ese modo el requisito de procedibilidad del hábeas data.

Demandado: 
Universidad Catolica "Santa Maria" de Arequipa
Consejo Universitario de la Universidad Catolica "Santa Maria" de Arequipa
Asamblea Universitaria de la Universidad Catolica "Santa Maria" de Arequipa
Sentido de la sentencia: 
Nulo

31/03/2004
01851-2002-PHD/TC Los colegios profesionales son instituciones autónomas de derecho público de acuerdo con el art. 20 de la Constitución y por lo tanto son pasibles de brindar información pública. Toda información relacionada con las funciones que les corresponde ejercer, y en este caso, a las específicas del Colegio de Notarios, es pública dado que esta condición no vulnera ni a la intimidad ni a la seguridad nacional.

Etiquetas:
Entidades públicas
Demandado: 
Decano del Colegio de Notarios de Lima
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

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